Vitamina C

Publicidad

Un elemento indispensable para el organismo

Vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico tiene un papel fundamental en la formación del colágeno.

A su vez este colágeno se encuentra en nuestra piel, en los capilares, en los tejidos conectivos, en  los huesos, en los dientes, en las células de lo aparato digestivo, en la sustancia intercelular en todos los sectores del organismo.

Además la esta vitamina participa como factor integrante en la actividad metabólica dentro de las células.

¿Qué pasa cuando falta?

El escorbuto es una afección conocida desde la época antigua. Ocurría en los viajes largos en barco cuando se consumían alimentos secos, conservados durante mucho tiempo, y no alimentos frescos. También se presentó esta enfermedad en las expediciones polares, y en ciudades sitiadas.

Este déficit vitamínico ocasiona anemiasangrado de nariz y encías, diarreas y vómitos frecuentes, muchas veces con sangre, dolores generalizados en los huesos, hematomas y hemorragias en la piel. Todo esto se debe a fallas en la formación ósea y a la importante fragilidad de los capilares.

Como vemos la falta de vitamina C puede resultar grave si no se trata. En otras épocas era mortal.

Hoy en día la enfermedad revierte rápidamente reponiendo 100mg.de vitamina C por día. Se soluciona con una dieta adecuada, ya que la vitamina se encuentra ampliamente distribuida en diversos alimentos.

Por supuesto la mayor concentración se encuentra en la frutas ácidas como la naranja, el limón o el pomelo. También esta presente en el tomate, espinaca, coliflor, arvejas, chauchas, papas, etc.

 

Artículo: Vitamina C

http://consultasmedicas.com/vitamina-c/

Equipo de Consultas Médicas

 

 

Publicidad

Post Tagged with