Transfusión de Plaquetas

Publicidad

Una transfusión necesaria de plaquetas

 Transfusion de Plaquetas

La transfusion de plaquetas se realiza en situaciones donde existe un déficit de las mismas, o una alteración en su función.

¿Qué son y para qué sirven las plaquetas?

Fueron caracterizadas como células de la sangre circulante en 1.880.

Igual que los glóbulos blancos y rojos, las plaquetas se producen en la médula ósea de un grupo determinado de huesos, y en situaciones en las que se encuentran muy bajar en general se requiere una transfusion de plaquetas.

Viven pocos días y son eliminadas de la circulación sanguínea por el bazo. Encontramos alrededor de 250.000 por mm3 de sangre. Miden de 2 a 4 micrones (milésima parte del milímetro), y son células sin núcleo al igual que los glóbulos rojos. Son extremadamente frágiles y se adhieren con mucha facilidad entre ellas y con otros elementos de la sangre logrando un coagulo de consistencia gelatinosa.

Cuando se encuentran por debajo de 150.000 hablamos de trombocitopenia, que puede tener múltiples causas, pero para realizar una transfusion de plaquetas el número al menos debe encontrarse por debajo de 40000.

El  “emplaquetameinto” debido a la fácil aglutinación favorece la llegada de los glóbulos blancos para la fagocitosis y además es de fundamental importancia para la coagulación de la sangre en los casos de hemorragias.

La transfusion de plaquetas es fundamental cuando se intenta frenar una hemorragia. La hemorragia puede ser arterial, venosa o capilar. No es más que la salida de la sangre de los vasos sanguíneos, puede ser dentro del organismo (interna), o hacia el exterior que son las hemorragias que vemos habitualmente (externas).

Cuando ocurre la lesión, o herida de un vaso sanguíneo y la sangre comienza a perderse, y son las plaquetas el grupo celular de primera línea, que llega a la brevedad a la zona a formar ese coágulo gelatinoso, e iniciar otros mecanismos especializados para completar una coagulación efectiva y de esta manera evitar la pérdida sanguínea.

¿Por qué puede haber trombocitopenia?

El funcionamiento en exceso del bazo destruye mayor cantidad de plaquetas. En algunos tipos de anemias existe una menor producción de plaquetas. Por supuesto muchas enfermedades hemorrágicas y algunas infecciones agudas disminuyen notoriamente el número de plaquetas. Todo este grupo de situaciones pone en peligro el sistema natural de la coagulación sanguínea. Y es en estas situaciones donde la transfusion de plaquetas puede cambiar el pronóstico de un proceso patológico.

Muchos hemos oído hablar de la hemofilia, que es una enfermedad donde existe una alteración en la coagulación por déficit de un factor específico del sistema coagulante. La trombocitopenia es una enfermedad parecida en la cual los pacientes también sufren hemorragias por alteraciones en el sistema de coagulación, pero en esta enfermedad no hay déficit de factores de la coagulación sino déficit de plaquetas. Es por ello que los pacientes hemofílicos requieren que se les transfundan factores de coagulación, y en la trombocitopenia se realiza transfusion de plaquetas.

Otros pacientes con diferentes patologías pueden requerir transfusion de plaquetas antes de alguna intervención quirúrgica, o algunos pacientes oncológicos luego de la quimioterapia.

 

Artículo: Transfusion de Plaquetas

http://consultasmedicas.com/transfusion-de-plaquetas/

Equipo de Consultas Médicas

 

 

 

Publicidad

Incoming search terms:

  • transfusion de plaquetas
  • en que pacientes se realiza transfusion de plaquetas
  • imagenes de transfuciones de plaquetas
  • plaquetas 250 000