Síntomas de Colon Irritable

Publicidad

Los síntomas del paciente con colon irritable

Sintomas de colon irritable

Sintomas de colon irritable

El colon irritable se trata de una inflamación inespecífica del intestino que produce dolor y molestias abdominales. Otro sinónimo del mismo proceso es intestino irritable.

Podríamos definirlo también en relación directa con los sintomas de colon irritable como una inflamación inespecífica y crónica que produce sensación de cólicos, dolores extrangulantes, a veces como quemazón interna, que limita y complica la actividad de quien lo padece.

A pesar de ser crónica, no está presente permanentemente sino que se presenta en forma episódica y recurrente. Es decir va y viene.

No se trata de un cáncer de colon, con lo que uno podría estar tranquilo por ese lado, pero genera dolores abdominales que muchas veces son intolerables, a veces hasta incapacitantes, que obligan a un cuidado higiénico y dietético especial más 2 a 4 días de reposo cuando aparece un nuevo episodio.

Dentro de los sintomas de colon irritable, cuando nos referimos a que la inflamación es Sintomas de Colon Irritableinespecífica, se debe a que se desconoce cuál es su causa. Aunque se interpreta que podría deberse a anomalías en la descomposición de los nutrientes ingeridos por parte de las bacterias intestinales. Al no tener una causa específica no es lo mismo que una infección donde uno indica un antibiótico, o si se trata de una hipertensión arterial el médico sugiere un antihipertensivo. Por lo tanto uno debería planear un tratamiento personalizado para mitigar los sintomas de colon irritable.

De acuerdo a las estadísticas de prevalencia, entre un 10 a un 20% de la población padece sintomas de colon irritable, y aunque parezca mentira el 75% de ellos no consulta al médico, siendo una de las causas importantes de ausentismo laboral.

Como las tres cuartas partes de quienes lo padecen no consultan a un médico, esto nos indica que viven con el problema.

Sintomas de Colon Irritable

Además del dolor abdominal aparece la hinchazón o distensión abdominal, flatulencias – eliminación de gases -, y puede aparecer constipación (estreñimiento) o diarrea.

Agravantes de los sintomas de colon irritable

Existen una serie de factores agravantes, por ejemplo el estrés. No es que uno tiene intestino irritable porque tiene estrés, sino que uno ya padece intestino irritable y el estrés agrava el cuadro. Las comidas copiosas o abundantes por supuesto producen distensión del estómago por la cantidad que uno come, y esto empeora los episodios de colon irritable. Además, dentro del tipo de dieta, las comidas ricas en grasas o en fibra lo pueden agravar. En las mujeres en etapa fértil, los períodos menstruales donde se producen cambios hormonales pueden empeorar los síntomas.

Muchas veces quien padece el cuadro, ya sabe detectar algunos de los alimentos específicos (porotos, legumbres, tomate, etc.) que desencadenan cada nuevo episodio, y puede evitarlos.

Por supuesto lo indicado es realizar una consulta médica, si es posible un médico clínico o un gastroenterólogo ya que existen tratamientos. Fundamentalmente una dieta adecuada, y también se pueden indicar algunos medicamentos específicos dependiendo de en qué momento del cuadro se encuentre.

Recomendaciones para aliviar los sintomas de colon irritable

–          Alimentación variada

–          Masticar bien los alimentos

–          Incorporar fibra en la dieta en cantidades adecuadas

–          Tomar bastante líquido

–          Comer poco varias veces al día

–          Evitar o moderar las grasas, la cafeína y el alcohol

–          Menos coliflor, repollo, repollito de Bruselas y brócoli

–          Evitar los picantes, los frutos con semilla

–          Disminuir los cítricos

–          Dejar de fumar

La digestión comienza en la boca, por lo tanto si uno mastica bien, tritura bien los alimentos, de esa forma la comida llega adecuadamente procesada al intestino, para que éste continúe la degradación de los mismos. La dieta en lo posible debe ser de 6 ingestas diarias, desayuno, almuerzo, merienda y cena, más una pequeña colación a media mañana, y otra a media tarde. Nunca recargar demasiado el aparato digestivo, comer algo cada 2 o 3hs.

 

Artículo: Sintomas de Colon Irritable

http://consultasmedicas.com/sintomas-de-colon-irritable/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Eliminar Definitivamente el Colon Irritable <<<

 

 

 

Publicidad

Incoming search terms:

  • cuales son los sintomas de colon irritable
  • tener colon irritable requiere reposo