Síncope

Publicidad

Episodio de Síncope

sincope

El término sincope (del griego synkopée), significa corte, cesación o pausa. En la literatura médica esta palabra se utiliza para referirse a una interrupción súbita y episódica de la conciencia, con malestar general, debilidad muscular generalizada e incapacidad para mantenerse sentado o de pié. Es sinónimo de desmayo.

La lipotimia es el mismo cuadro general, sin pérdida de conocimiento.

Aproximadamente el 3% de las consultas en las guardias médicas se deben a este síntoma. Es más frecuente en la edad adulta y se presenta con igual frecuencia en ambos sexos.

Dentro de la población entre los 20 y los 65 años de edad, el 6% alguna vez presentó un episodio de sincope, y este porcentaje se duplica en la población de mayores de 65 años.

Esta pérdida transitoria de la conciencia tiene su fundamento, sea cual fuere la causa del sincope. Siempre existe una disminución de la llegada de sangre a nuestro cerebro.

El sincope puede tener una variedad de causas que van desde condiciones benignas como un simple reflejo nervioso, hasta enfermedades severas como las arritmias malignas.

¿Porqué puede ser producido un sincope?

En la mayoría de las series de trabajos de investigación que evalúan lo sincopes, siempre se separan dos tipos de causas, las del corazón y las no cardíacas.

Dentro de las causas cardíacas, las más importantes son las arritmias (tanto las rápidas como las lentas). También, dentro de las causas relacionadas con el corazón, el infarto cardíaco, la obstrucción de la salida de la sangre del corazón, la rotura de la arteria aorta, algunas malformaciones dentro de las cavidades cardíacas, el aumento de la presión pulmonar, y el derrame pericardio masivo.

El otro grupo de causas de que ocasionan sincope, las no cardiacas: son la presión baja, los cambios de presión cuando modificamos nuestra postura, las hemorragias importantes, algunos reflejos nerviosos, distintos tipos de drogas. En algunas situaciones como una crisis de tos o frente a esfuerzos para orinar, también puede aparecer una pérdida transitoria de conciencia. Alteraciones psiquiátricas y neurológicas, también pueden ser causa de un sincope.

A pesar de estas clasificaciones, en cardíacos y no cardíacos, es importante dejar en claro que incluso para la medicina de hoy existen síncopes en los que queda sin diagnóstico la enfermedad que los ocasiona.

¿Qué puede sentir el paciente antes que se produzca el sincope?

Existen una serie de sucesos que se presentan en una secuencia común en la gran mayoría de los episodios.

Los pacientes se encuentran en posición de pié o sentados, antes de perder la conciencia, se experimenta una sensación de profunda debilidad que se acompaña de importante sudoración, náuseas, la boca se llena de saliva, visión borrosa, mareos, sensación de embotamiento, confusión, palidez de la piel, taquicardia, dilatación de las pupilas y sensación de caída inminente.

El malestar hace que respire profundamente y que se dirija al exterior a buscar aire fresco, se intenta recostar para evitar una caída. Un porcentaje elevado de los síncopes presenta un traumatismo grave como fractura de cadera, de costilla u otros huesos, y hematomas ocasionados por las caídas.

¿El Sincope és una enfermedad?

De hecho no es así. El sincope es tan sólo un signo, que puede ser ocasionado por distintos tipos de enfermedades. Un episodio de pérdida transitoria de conciencia, por más breve que sea, es una experiencia muy desagradable para cualquier persona.

Cuando nos ocurre un episodio de este tipo, no debemos dejar que pase por alto. Siempre debemos realizar una consulta médica.

Y aquí, la tarea del médico es determinar cuál fue la causa del sincope, y si es de riesgo o no para el paciente.

Primeros Auxilios en caso de sincope

 

Artículo: Sincope

http://consultasmedicas.com/sincope/

Equipo de Consultas Médicas

 

 

Publicidad

Post Tagged with , ,