Ruidos Cardíacos

Publicidad

Los Tonos Cardíacos

Ruidos Cardíacos

La actividad mecánica del corazón, contracción y relajación, da lugar a la producción de una serie de fenómenos acústicos cuya interpretación adecuada permite un conocimiento muy exacto de las condiciones anatómicas y fisiológicas existentes en ese corazón, tanto en estados normales como patológicos.

Los ruidos cardíacos se deben a las vibraciones que la actividad del corazón ocasiona en estructuras pertenecientes a él mismo, o que se encuentran situadas en su inmediata vecindad.

Si bien los ruidos cardíacos pueden ser percibidos aplicando el oído al pecho del paciente, en la actualidad se han ideado una serie de instrumentos para facilitar la maniobra.

El estetoscopio es un instrumento de uso diario del médico, especialmente adaptado para facilitar la audición de los soplos y los ruidos cardíacos.

Sin entrar a detallar las características de un buen estetoscopio, es bueno conocer que la mayoría se encuentran en condiciones de filtrar las altas o bajas frecuencias, según sea necesario de acuerdo con lo que el médico este investigando en su paciente. Hipertensión Arterial

Recordemos que el corazón se encuentra situado en el centro de la cavidad torácica, entre los dos pulmones. Presenta aproximadamente la forma de un cono, la punta dirigida abajo y a la izquierda y la base arriba a la derecha. En éste sector de la pared torácica es donde, colocando el estetoscopio, escuchamos con mayor fidelidad las vibraciones que genera la actividad del músculo cardíaco.

En una persona sana se ausculta la existencia de dos ruidos cardíacos en cada ciclo completo. Ellos son: el primer ruido, de menor intensidad y tonalidad más grave que se hace más evidente en la punta del corazón y el segundo ruido, breve, chasqueante y de tonalidad más aguda, que se percibe mejor en la base cardíaca.

Ambos ruidos cardíacos se encuentran separados por un espacio llamado pequeño silencio, de corta duración y que ocupa la contracción del corazón. Entre el segundo ruido y el primer ruido del ciclo siguiente existe un silencio mayor, o gran silencio que corresponde a la relajación cardíaca.

El primer ruido se debe al cierre de las válvulas que separan las aurículas de los ventrículos (mitral y tricúspide) y marca el inicio de la contracción, la que se sucede durante el pequeño silencio. El segundo ruido se debe al cierre de las válvulas pulmonar y aórtica, luego de la expulsión sanguínea por dichas arterias y de finalizado el inicio de la relajación del músculo cardíaco, el resto de la relajación se hace en el otro silencio.

Podemos entender entonces que escuchando estos ruidos y estos silencios, nos damos una idea de cómo se están comportando las válvulas del corazón, y si el flujo de la sangre sigue por los caminos adecuados o no.

Además los ruidos cardíacos permiten interpretar si la actividad mecánica del corazón se realiza normalmente, o presenta, alguna evidencia de que algo no anda muy bien. Esto último puede suceder cuando se presentan ruidos cardíacos de más, que no deberían estar presentes, o soplos (o turbulencias del flujo sanguíneo) que ocupan los silencios, cuando estos deberían mantenerse libres.

 

Artículo: Ruidos Cardíacos

http://consultasmedicas.com/ruidos-cardiacos/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Controlar los valores de la Hipertensión Arterial <<<

 

 

 

Publicidad

Incoming search terms:

  • a que se deben los ruidos cardíacos?
  • imagenes de los ruidos cardiacos
Post Tagged with