¿Qué es la retención de líquidos?

Publicidad

 

¿Cuáles son las causas que la generan retención de líquidos?

La retención de líquidos es una condición que se deriva de la acumulación excesiva de fluido en el sistema circulatorio, las cavidades y los tejidos en el cuerpo. Debido a que hasta el 70% del cuerpo humano está compuesto por agua, este líquido existe tanto dentro como fuera de las células del cuerpo.

retencion de liquidos

La causa de la retencion de liquidos puede tener su origen si la presión en el interior de los capilares cambia; pero también es posible que se presente esta condición si ocurre algo que haga que las paredes de los capilares se vuelvan demasiado permeables. En otras palabras, si algo va mal con los capilares o la permeabilidad de la pared capilar, entonces el exceso de líquido se hace presente entre las células del tejido.

Si se libera demasiado líquido, entonces más y más fluido permanecerá en los tejidos en lugar de regresar a los capilares, dando como resultado la inflamación y retención de líquidos. Ahora bien, hay algunos medicamentos que también pueden causar la retención de líquidos incluyendo los medicamentos que contienen estrógeno como la píldora anticonceptiva oral combinada, medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, ibuprofeno, naproxeno o incluso la aspirina.

Asimismo, los alimentos ricos en sodio también pueden causar retención de líquidos, incluso las picaduras de insectos, una mala dieta o desnutrición, así como una enfermedad de la tiroides. El tratamiento para la retención de líquidos generalmente incluye la prescripción de diuréticos, una dieta para retencion de liquidos alta en flavonoides y nutrientes, junto con otras recomendaciones como reducir el consumo de sal, perder peso, hacer ejercicio con regularidad, levantar las piernas varias veces al día o no estar sentado por mucho tiempo.

Publicidad

Post Tagged with