Osteoporosis

Publicidad

La osteoporosis

Osteoporosis

 

La osteoporosis es una enfermedad frecuente en personas de edad avanzada. Se caracteriza por una debilidad de los huesos.

Los huesos son tejidos con vida que forman nuestro esqueleto. Cada hueso está constituido por un sector interno blando y por una zona externa compacta. Cuando la osteoporosis se pone en juego se produce una disminución marcada de la substancia ósea compacta.

La incidencia de esta enfermedad es mayor en las mujeres que en los hombres. Aparece con mayor frecuencia en el período post-menopáusico. El deterioro de los huesos se acelera con la reducción de la función de los ovarios que ocurre en la menopausia. Cuando la causa de la enfermedad se relaciona con esta situación, la administración de hormonas femeninas puede prevenir la osteoporosis.

Ahora, independientemente de los efectos de la menopausia, tanto en mujeres como en hombres, existe una pérdida ósea relacionada con la edad especialmente a partir de los 70 años.

Se sospecha que se debe a una disminución de la formación de substancia ósea compacta por parte de nuestro cuerpo.

También cabe destacar que si nuestra dieta es pobre en calcio, o si a pesar de no ser así, la absorción del calcio está disminuida como en los ancianos, ambas situaciones pueden contribuir a la pérdida de masa ósea.

El paciente que padece esta enfermedad en general no siente nada, a menos que sufra una fractura.

Puede aparecer una fractura de cadera, de muñeca, o en general de cualquier hueso. También son frecuentes las compresiones de las vértebras de la columna vertebral. Uno de los síntomas típicos es la presentación súbita de dolor en la espalda y una pierna después de hacer un mal movimiento. Por ejemplo agacharse a levantar algo del suelo y “quedar duro”.

Con estas compresiones de las vértebras se deforma la columna, e incluso se puede producir una joroba.

Nosotros sabemos que cuando la edad avanza es más frecuente la aparición de fracturas. Generalmente las operaciones de cadera se las hacen nuestros abuelos.

El diagnóstico de la enfermedad se hace fácilmente con una radiografía, donde se observa una pérdida en la intensidad de la coloración de los huesos, e incluso a veces aparecen incipientes deformaciones. Los huesos se ven más claros. 

La dieta puede ayudar a prevenir la osteoporosis

Como vemos es una enfermedad degenerativa que puede sobrevenir en la edad avanzada. Lamentablemente afecta al esqueleto, es decir nuestro sostén, y puede complicarse.

Este tipo de enfermedades, cuando se complican, hay que evaluarlas dentro del marco en el que se presentan y el tipo de paciente. No olvidemos que las personas mayores tienen menos sistemas de defensa.

Una buena dieta rica en calcio, flúor, vitamina D y proteínas, también algunos tipos de ejercicios simples de movilización, pueden ser un inicio en el tratamiento y una buena forma de prevenir futuras complicaciones.

Artículo: Osteoporosis

http://consultasmedicas.com/osteoporosis/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

 >>> Aliviar Naturalmente los Síntomas de la Menopausia <<<

 

 

 

Publicidad