Obstrucción Intestinal

Publicidad

El íleo intestinal

Obstrucción Intestinal

Obstrucción intestinal: sabemos que el intestino de una persona es bastante largo, ciertamente es la porción más larga del tubo digestivo, que comienza después del estómago y termina en la región anal.

El duodeno, el yeyuno y el íleon son los tres tramos del intestino delgado, al que le sigue el intestino grueso, cuya porción final es el recto.

El intestino es un sector de vital importancia en la absorción de alimentos, y en la eliminación de desechos. Estas funciones se pueden ver alteradas por una eventual obstrucción.

¿Por qué puede producirse una obstrucción intestinal?

* Por cuerpos extraños que tragamos, por cálculos, por parásitos.

* Por la compresión provocada por tumores, por inflamación de las capas que lo rodean.

* Posiblemente cuando existe una hernia y el intestino se mete en ella.

* Por invaginación dentro de sí mismo (es una causa frecuente en los niños).

* Por formación de vólvulos, es decir una zona que se dilata mucho porque no se mueve bien, y permite la acumulación de desechos (es frecuente en la porción final del intestino grueso, en general en los ancianos).

* Porque se frena el movimiento de la pared del tubo digestivo cuando una zona cercana se inflama: peritonitis, pancreatitis.

* Cuando no le llega sangre al tubo digestivo para moverse, por obstrucción -trombosis ‑ de las arterias que lo irrigan.

La obstrucción intestinal es más frecuente en personas mayores. Al existir una dilatación del intestino situado por encima de la obstrucción, éste se inflama, hay edema e infección. Una cantidad importante de líquido se pierde por ese sector, y ocasiona una deshidratación en el paciente, que empeora por los vómitos, y porque no tolera que le den nada por boca.

La oclusión o parálisis intestinal total, cuya característica es la detención absoluta del movimiento intestinal, se denomina “íleo”.

Síntomas de una Obstrucción Intestinal

El dolor abdominal es un síntoma inicial que tiene distintas características de acuerdo al tipo de obstrucción. Los vómitos son más frecuentes cuanto más alta es la obstrucción. La constipación es un síntoma tardío en la presentación del cuadro. Otro signo importante es la dimensión abdominal que se establece progresivamente mientras evoluciona la obstrucción.

Una radiografía de abdomen es sumamente útil para verificar que se produjo la obstrucción, ya que las asas intestinales que se encuentran por encima de ésta, pueden verse llenas de aire.

 

Artículo: Obstrucción Intestinal

http://consultasmedicas.com/obstruccion-intestinal/

Equipo de Consultas Médicas

 

 

 

Publicidad

Incoming search terms:

  • obstrucción intestino delgado
Post Tagged with