Los Riñones

Publicidad

El sistema de Depuración del cuerpo

Los Riñones

Los riñones son órganos preparados para importantes funciones en el organismo. La principal es la formación de la orina para eliminación de desechos.

¿Qué pasa en los riñones?

La sangre que circula por todo nuestro cuerpo, pasa también por los riñones. La función de estos es “filtrar la sangre“. Es decir, para entenderlo mejor, los riñones son los filtros de nuestro sistema circulatorio.

Cuando la sangre pasa a través de ellos se limpia de las substancias que son perjudiciales para el organismo.

El filtrado producido llega a la vejiga a través de los uréteres. Cuando la vejiga se contrae, se elimina la orina por la uretra. Todo esto forma el sistema urinario.

¿Qué sucedería sí los riñones no funcionaran?

1) No tendríamos posibilidad de eliminar gran parte del líquido corporal. Por lo que nos encontraríamos muy sobrehidratados.

2) Mucho peor, no podríamos eliminar las substancias tóxicas para el organismo. Por lo que de una manera u otra, nos autointoxicaríamos.

La insuficiencia renal, antiguamente llamada uremia, es un estado de mal funcionamiento de los riñones, por lo que no puede cumplir bien su tarea y ocasiona una situación patológica severa. La urea y el potasio se elevan muy por encima de sus límites normales y resultan los principales tóxicos.

Al no funcionar bien los riñones, disminuye mucho la orina eliminada durante el día, la piel se pone seca, de color amarillo oscuro, hay picazón, erupciones y hemorragias cutáneas, decaimiento general, aliento amoniacal, anemia, gastritis, pericarditis, y colitis entre otras.

Estos son una serie de signos y síntomas, de un grupo mucho mayor, que pueden estar presentes, juntos o aislados, en una insuficiencia renal crónica. 

¿Cómo se pueden dañar los riñones? Cálculos Renales

La formación de piedras o cálculos renales puede obstruir el sistema de excreción produciendo dolores intolerables “cólicos renales”, y generando una dilatación del sistema pielocalicial que produce trastornos degenerativos. Estos cálculos pueden aparecer dependiendo de las características químicas de la orina, de la anatomía del sistema excretor, y por supuesto de su funcionamiento.

Por infecciones bacterianas crónicas, malformaciones congénitas, hipertensión arterial, diabetes, leucemia, tumores, agrandamiento de la próstata, gota. Éstas son algunas de la causales de insuficiencia renal.

Éste sería un muy reducido resumen de la situación en que se encuentra un paciente con un mal funcionamiento crónico de los riñones.

Cuando los casos son bastante más serios, y ya no existe eliminación de orina no hay tratamiento médico suficiente y la única opción de vida es depender de un sistema de filtración y depuración de sangre externo, que es la diálisis.

 

Artículo: Los Riñones

http://consultasmedicas.com/los-rinones/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Cómo Tratar los Cálculos Renales <<<

 

 

Publicidad

Post Tagged with ,