Insuficiencia Cardiaca

Publicidad

Cuando el corazón es insuficiente

Insuficiencia Cardiaca

El corazón es el órgano que por su contracción, y como una “bomba”, impulsa la sangre por todo el organismo.

Cuando el músculo cardíaco se contrae mal o sin fuerza suficiente, la cantidad de sangre que impulsa es menor y por consiguiente el organismo no recibe toda la que necesita. A esas fallas del corazón las llamamos Insuficiencia Cardiaca.

La insuficiencia cardiaca es la situación final a la que llega el corazón después de haber sufrido durante mucho tiempo alguna de muchas afecciones: la aterosclerosis coronaria (enfermedad de las arterias que llevan sangre al corazón), enfermedades de las válvulas cardíacas, enfermedades cardíacas congénitas, hipertensión arterial, etc. es por ello, que se presenta mas comúnmente en personas de mayor edad. Hipertensión Arterial

La cantidad total de enfermos de insuficiencia cardiaca ha ido aumentando progresivamente, porque cada vez es mayor la proporción de individuos de edad avanzada dentro de la población, debido a que los progresos de la medicina y los medicamentos han prolongado la vida del hombre, y en particular de los que sufren de enfermedades de las arterias coronarias.

El estudio de Framinghan, que se realizó con una gran cantidad de pacientes en los Estados Unidos, ha demostrado que la mortalidad por insuficiencia cardiaca dentro de los primeros 4 años luego de ser diagnosticada fue del 51% en los hombres y del 34% en las mujeres. El 40% muere en forma súbita. El 90% presenta arritmias complejas.

El pronóstico sobre la evolución del paciente – (el grado de limitaciones en su forma de vida y sus riesgos)- depende principalmente de tres parámetros:

– El porcentaje de alteración del ventrículo izquierdo, que es la cavidad más importante de la “bomba” cardíaca.

– El estado de las arterias que lleva la sangre al corazón.

– El grado de disminución de la capacidad para realizar las tareas de la vida cotidiana. De acuerdo a este último punto la insuficiencia cardíaca puede ser leve, moderada o severa.

Cuanto menor capacidad funcional, más severo es el grado de insuficiencia.

Dijimos que en esta enfermedad el corazón no puede mantener la circulación de la sangre en el organismo como corresponde. La sangre circula más lenta, y se “estanca” en distintos sectores como los pulmones, hígado, miembros inferiores, etc.

¿Qué siente el paciente con Insuficiencia Cardiaca?

Entre otras cosas:

– Le falta el aire cuando camina, corta el césped, lava, o a veces por la noche al acostarse (debe dormir con dos almohadas).

– Presenta el pulso más rápido y/o desparejo.

– Molestias hepáticas y gastrointestinales.

– Se le hinchan las piernas.

¿Se puede prevenir la insuficiencia cardiaca?

Este es el primer punto: SI, se puede prevenir. Y lo más importante en la prevención es llevar una vida sana.

Por otro lado, si la enfermedad ya esta instalada, debe saberse que hoy en día es perfectamente tratable y que se logra mejorar substancialmente la calidad de vida del paciente.

 

Artículo: Insuficiencia Cardiaca

http://consultasmedicas.com/insuficiencia-cardiaca/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Controlar los valores de la Hipertensión Arterial <<<

 

Publicidad

Incoming search terms:

  • cpnsultas medicas insuficiencia cardiaca
  • sistema de corazon
  • insuficiencia cardiaca html