Hormonas Tiroideas

Publicidad

Las hormonas producidas por la Tiroides

 Hormonas Tiroideas

Hormonas Tiroideas, Hipertiroidismo e Hipotiroidismo

La glándula tiroides se encuentra por delante de la tráquea en la cara anterior del cuello. Pesa aproximadamente entre 20 y 40 gramos.

Produce las hormonas tiroideas que son unas substancias que pasan al sistema circulatorio, de manera que ejerce sus funciones en distintos sectores del organismo. Las hormonas tiroideas son la tiroxina y triyodotironina que viajan a través de la sangre a todos los tejidos de nuestro cuerpo.

Funciones de las hormonas tiroideas

‑ Estimulan el crecimiento y la maduración del esqueleto y de los distintos tejidos.

‑ Aumentan el consumo de oxígeno de los tejidos y permiten la producción de calor por el organismo.

‑ Favorecen el delicado equilibrio que debe haber en el organismo entre las proteínas, las grasas y los azúcares.

‑ Permiten la buena eliminación de agua por los riñones.

‑ Son responsables del desarrollo normal del sistema nervioso (Cuando hay déficit en la infancia ocasiona retraso mental).

– Mantienen en límites fisiológicos la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.

 

Hipetiroidismo

Hablamos de hipertiroidismo cuando la secreción de hormonas tiroideas de la glándula está aumentada, y algunos de los síntomas son: nerviosismo, transpiración, palpitaciones, taquicardia, adelgazamiento, debilidad muscular, aumento del apetito, temblor, diarrea, trastornos menstruales, molestias oculares, enrojecimiento de cara y cuello, ojos saltones, soplo cardíaco, acaloramientos.

Hipotiroidismo

Por el contrario, un déficit en la secreción de la glándula podría manifestarse por pulso lento, hipotensión, rostro redondo e inexpresivo, sensación de frío, piel reseca, voz gruesa, constipación, impresión de gordos por malformación de la piel, pérdida de apetito, anemia, etc.

Este último grupo de síntomas describiría un paciente hipotiroideo adulto.

El déficit de hormonas tiroideas en la primera infancia, puede desencadenar el cretinismo. Son niños de estatura baja para la edad, con detención del crecimiento, con cuello corto y grueso, abdomen prominente y retardo mental. Estos niños medicados oportunamente pueden evitar esta enfermedad.

Tanto el exceso, como la disminución de hormonas tiroideas en sangre es tratable médicamente. Las infecciones y los tumores pueden afectar la glándula, y aumentar o disminuir la secreción de la misma. Estas situaciones, y además la falta de yodo en la dieta, pueden producir un aumento del tamaño de la glándula que se denomina bocio.

Un paciente con bocio puede presentar tanto hipertiroidismo como hipotiroidismo, de acuerdo con la causa del mismo.

Artículo: Hormonas Tiroideas 

http://consultasmedicas.com/hormonas-tiroideas/

Equipo de Consultas Médicas

Publicidad

Incoming search terms:

  • hipetiroidismo imagenes