Hormona del Crecimiento

Publicidad

La Hormona de Crecimiento o HGH

Hormona del Crecimiento

La hormona del crecimiento y ¿Cómo diagnosticar problemas?

No son pocas las ocasiones en las cuales los padres se preocupan porque su hijo o hija tiene una estatura menor a la que tienen los niños o niñas de su edad, o a veces, la estatura que presentan es mayor al promedio de sus pares. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Por qué puede suceder esto? Esto ocurre porque hay falencias en el funcionamiento de la hormona del crecimiento, que se produce en una zona del cerebro que se llama hipófisis.

El por qué se produce es aún bastante complejo de dilucidar, porque en la mayoría de los casos esta falencia tiene causas desconocidas, o mejor dicho, que no tienen una explicación ya como por ejemplo, que se produzca por herencia genética. Lo que sí puede conocerse es si las falencias son congénitas, es decir, desde el momento en que nace el niño o niña, o que son producto de alguna afección adquirida que ha alterado su funcionamiento.

¿Qué hacer cuando existen falencias de la hormona del crecimiento? Cómo ser más Alto

En la mayoría de los casos, el pediatra es uno de los primeros en registrar posibles disfunciones de la hormona del crecimiento, en cuanto es el aquel que suele llevar un control de peso y estatura del niño (entre otras cosas) que le permita evaluar y analizar su crecimiento. A veces suelen presentarse signos físicos como deformaciones en la cara, como el labio leporino, u otras que pueden hacer sospechar algún trastorno hormonal.

Aunque en general afecta a niños de corta edad, a veces la disfunción de la hormona del crecimiento (HGH) suele presentarse en personas adultas, cuando se han registrado tumores que afectaron parte del cerebro, se han realizado radiaciones en la zona del cerebro como tratamiento de enfermedades (como el cáncer) o se ha sufrido algún traumatismo grave en la zona del cráneo.

Síntomas y tratamiento

Para que los padres puedan controlar el correcto crecimiento del niño y detectar posibles falencias de la hormona del crecimiento, hay que tener en cuenta que los niños que son afectados por estas disfunciones tienen un crecimiento menor a cinco centímetros por año, lo cual es el principal síntoma de un crecimiento lento, aunque pueda ser constante. De todos modos, es necesario también resaltar que esta disfunción es posible que no se manifieste hasta los dos o tres años de edad.

Si se observa esta anomalía, luego de una visita médica en general los exámenes para diagnóstico constan de un chequeo de peso, estatura y otras dimensiones corporales del niño, como el tamaño de su mano, a partir de la realización de una radiografía.

Respecto del tratamiento, el más frecuente consta de la aplicación de dosis inyectables que contienen hormonas y puede aplicarse en el hogar o recurrir a un centro médico para que sean aplicadas. En general, esta dosis es colocada diariamente (una vez por día) pudiendo presentar el paciente dolores de cabeza, de articulaciones o músculos, y en algunos casos también retención de líquidos.

El primer paso cuando se detecta una posible disfunción de la hormona del crecimiento es entonces visitar al médico, en lo posible al que el niño siempre asiste, y éste luego podrá realizar algún tipo de derivación a otro profesional especializado en trastornos del crecimiento como un endocrinólogo.

 

Artículo: Hormona del Crecimiento

http://consultasmedicas.com/hormona-del-crecimiento/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Métodos Simples para Aumentar de Estatura <<<

 

 

Publicidad

Incoming search terms:

  • es necesario hacer un control de hormona previo a un icci
  • que médico consultar sobre la hormona de crecimiento
  • que médico consultar sobre la hormona de crecimiento un endocrinologo