Hiperuricemia

Publicidad

 

¿Ácido úrico alto?

Hiperuricemia

Hiperuricemia es la manifestación que el ácido úrico se encuentra elevado en nuestra sangre. Esta elevación tiende a formar cristales o pequeñas piedras de ácido úrico que se depositan en distintos lugares de nuestro cuerpo.

El termino gota se refiere a una serie de trastornos ocasionados por el deposito de cristales de ácido úrico en situación de hiperuricemia.

No todo aumento de ácido úrico puede producir gota, sino que debe elevarse lo suficiente y mantenerse alto un determinado tiempo.

La Hiperuricemia puede ser de origen genético o hereditario. También pude elevarse porque los alimentos favorecen que nuestro organismo lo eleve, o que sólo aumente por una disminución de su eliminación por los riñones.

Esta enfermedad se presenta generalmente en la edad adulta y en la vejez, con mucha mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Al igual que la diabetes es mas grave cuanto más joven es el afectado.

Habitualmente cuando la porción del ácido úrico en sangre supera los 7 mg % la posibilidad de formación de cristales es mayor.

Los cristales se depositan principalmente en las articulaciones de los dedos gordos de los pies. En general pueden hacerlo en cualquier articulación del cuerpo, manos, pies, muñecas, codos, etc.

También puede producirse el deposito en las zonas de excreción de los riñones y generar cálculos renales, que en algunos casos, por ello en la hiperuricemia es posible que dañen el funcionamiento de los mismos.

La gota también favorece el deposito de colesterol en las arterias, es decir que es un factor de riesgo de aterosclerosis, con lo que puede afectar el corazón. Por otro lado los cristales de ácido úrico también se puede depositar en le músculo cardiaco y adicionalmente producir insuficiencia del corazón.

Generalmente el ataque de gota tiene un inicio brusco, con enrojecimiento y tumefacción en una o más articulaciones. A veces es acompañado de unas líneas de fiebre. La descamación de la piel y la picazón, son características cuando cede la inflamación.

Estos episodios se pueden repetir a intervalos de meses o años cuando se mantiene la hiperuricemia. Las situaciones de estrés, exposición al frío o calor, la infecciones y las intoxicaciones, pueden facilitar el inicio de los ataques. Al igual que las dietas ricas en carnes rojas, achuras y embutidos.

Comamos mejor

Los depósitos son capaces de acumularse con el tiempo y producir deformaciones en las articulaciones.

En el momento del ataque agudo los analgésicos y anti-inflamatorios son muy útiles para aliviar al paciente.

Actualmente hay medicamentos que disminuyen la formación de cristales y que por lo tanto nos previenen de ataques agudos.

Podríamos decir que la dieta estrictamente controlada en la hiperuricemia, es la que con mayor efectividad puede prevenir nuevos ataques de gota.

 

Artículo: Hiperuricemia

http://consultasmedicas.com/hiperuricemia/

Equipo de Consultas Médicas

 

 

Publicidad

Post Tagged with , , ,