Hipertensión Arterial

Publicidad

La Presión Alta

¿Se puede controlar la hipertensión arterial?

 Hipertensión Arterial

Hipertensión arterial significa, la elevación de la presión arterial por encima de los valores normales.

La hipertensión arterial es uno de los problemas más frecuentes con los que se encuentra la medicina hoy en día. Para darnos una idea más clara de la magnitud, se calcula que aproximadamente  el 25% de la población mundial padece hipertensión arterial.

La presion alta se divide en dos grandes grupos:

– Hipertensión arterial esencial: aquella en la que no se puede detectar ninguna falla orgánica en el paciente. Es decir que no tiene causa aparente.

– Hipertensión arterial secundaria: aquella que es consecuente de una enfermedad, como problemas de riñones. Problemas de la arteria aorta, o problemas en alguna glándula suprarrenal.

Dentro de la población de pacientes hipertensos, casi las tres cuartas partes padece “Hipertensión arterial esencial”. Hipertensión Arterial

Así como el tiempo se mide  en segundos, y las distancias se miden en metros, la presión se mide en milímetros de mercurio (mmHg). Cuando nos toman la presión, colocan un mango inflable alrededor de nuestro brazo, que está conectado a un reloj especial que mide los milímetros de mercurio.

Hablamos de presión elevada cundo los valores superan los 135/85 mmHg; es decir cuando nos encuentran la máxima por encima de catorce o la mínima arriba de nueve. Para diagnosticar hipertensión arterial se deben hallar estas cifras en más de tres oportunidades.

La presión mínima es la que se encuentra cuando el corazón se relaja. La mínima cuando este se contrae. Dado que el corazón se contrae y se relaja constantemente, en todo momento tenemos una presión máxima y una mínima.

La severidad de la hipertensión arterial se calcifica fundamentalmente de acuerdo al valor de la mínima.

Leve cuando se encuentra entre 90 y 100, moderada entre 100 y 110, y severa cuando la mínima supera los 110.

Existen algunos riegos de padecer esta enfermedad. Si en la familia hay antecedentes, es más frecuente la aparición.

En general al pasar los 30 años existen mayores posibilidades de padecerla.

La obesidad y la alimentación con sal, aumentan el riesgo de hipertensión arterial. Es importante destacar estos dos últimos factores pueden y deben ser controlados.

En general el paciente que sufre hipertensión arterial no siente nada.

Sin embargo, el síntoma que más frecuentemente se presenta (cuando se presenta), es el dolor de cabeza, en general en la zona de la nuca.

A veces aparecen mareos o vértigos, otros padecen insomnio, hay pacientes que presentan sangrado por la nariz, otros se deben levantar varias veces en la noche a orinar. La hipertensión también pude ocasionar derrames en los ojos, palpitaciones o desmayos.

La presión alta durante un tiempo prolongado conduce a importantes complicaciones por ejemplo, los accidentes cerebrales vasculares (pacientes que quedan hemipléjicos o en coma), mala función de los riñonesinsuficiencia cardiaca, ceguera, entre otras.

Al margen que el hipertenso debe estar en control médico. Se puede llegar a mantener controlada la presión con una dieta sin sal. En el caso de pacientes obesos, disminuyendo el peso. La dieta rica en fibra y pobre en grasas, el no excederse con el alcohol, evitar el hábito de fumar. Algunas técnicas de relajación y el ejercicio físico (caminar, trotar, andar en bicicleta) ayudan también a disminuir la presión.

A tener en cuenta:

Debemos comprender que es una enfermedad en la que en general el paciente no siente nada. Y si no se diagnostica y se realiza el tratamiento adecuado, inevitablemente nos conducirá a complicaciones, que después son difíciles de revertir.

 

Artículo: Hipertensión Arterial

http://consultasmedicas.com/hipertension-arterial/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Controlar los valores de la Hipertensión Arterial <<<

 

 

 

 

.

Publicidad