Hipercolesterolemia

Publicidad

Exceso de Colesterol en Sangre

Hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia es el exceso de colesterol en la sangre.

Dislipidemia se refiera a una alteración en los niveles de los lípidos en la sangre, y dentro de ellos cuando el exceso se debe al colesterol, entonces hablamos de hipercolesterolemia.

Los lípidos o grasas son substancias que forman parte de cada célula de nuestro organismo. Por un lado nuestro hígado es capaz de formar distintos tipos de grasas. Por otra parte con los alimentos también ingerimos grasas.

Es decir que en hipercolesterolemia donde existe ese aumento del colesterol, el origen podría ser: 1) por colesterol formado por nuestro propio organismo y 2) por el que aportamos al organismo cuando ingerimos alimentos.

Los distintos lípidos o grasas son necesarios, ya que son componentes en los tejidos, y cumplen funciones vitales para el cuerpo.

El colesterol es uno dentro del grupo de lípidos que es precursor, por ejemplo, de la vitamina D; de los ácidos biliares y de algunas hormonas.

El colesterol, por lo tanto, es de vital importancia para nuestro cuerpo, pero cada sustancia, es su punto justo, porque como ya dijimos su elevación generaría hipercolesterolemia.

Existen diferentes tipos de colesterol uno es el “LDL” llamado el colesterol malo, puesto que es al que se deposita en las paredes de las arterias y obstruye el paso de la sangre.

Otro tipo  de colesterol es el “HDL”, o el colesterol bueno, dado que es el colesterol de limpieza arterial y de eliminación. colesterol

En la hipercolesterolemia el colesterol total del cuerpo supera el límite de 200 miligramos por ciento de sangre, así como la temperatura del organismo debe mantenerse dentro de los límites estrictos.

La hipercolesterolemia traduce un exceso de colesterol más allá de sus límites, y el excedente se deposita en los vasos sanguíneos obstruyendo la circulación, y evitando la adecuada  llegada de sangre a los distintos sectores del cuerpo.

Aterosclerosis es la denominación que damos a los problemas suscitados por depósitos de colesterol en las arterias.

Existen la aterosclerosis coronaria, cerebral, renal, y otras, que cada una ocasiona enfermedades con distintos síntomas y consecuencias.

Para mantener los niveles de colesterol dentro de los límites normales es imperioso balancear nuestra dieta.

¿Qué alimentos deben evitarse para prevenir una hipercolesterolemia?

  • Carnes duras, pato y ganso (quite la piel de las aves); carnes procesadas, fiambres – salame, salchichón -; salchichas y hamburguesas; achuras – riñón, hígado.
  • Limite los huevos a 4 por semana.
  • Evite paltas, aceituna, papas, maíz, arvejas porotos, maníes y nueces.
  • No coma manteca, productos con leche entera. Todo alimento horneado con grasa y/o azúcar.
  • Evite las facturas, las medialunas, los buñuelos, las tortas fritas.
  • Con respecto al alcohol no mas de medio vaso en las comidas.
  • No coma papas fritas, chocolates, caramelos, jaleas y almíbares.
  • Utilice todos los alimentos con moderación.
  • Mantenga su peso en condiciones adecuadas a su edad y a su altura.

Si a pesar de tomar estas medidas, su análisis de sangre continúa con hipercolesterolemia, es conveniente el tratamiento con medicación, lo que debe ser adecuadamente indicado y controlado por su médico.

 

 

Artículo: Hipercolesterolemia

http://consultasmedicas.com/hipercolesterolemia/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Cómo Bajar el Colesterol <<<

 

 

Publicidad