El Hígado

Publicidad

Hígado “el procesador”

El Hígado

El hígado es uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo. Se encuentra situado en la región superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y las costillas, y se extiende hacia el lado izquierdo cubriendo la parte superior del estómago. En el adulto pesa aproximadamente 1,5 Kg.

Se encuentra cubierto por una cápsula fibrosa protectora.

La vesícula biliar se encuentra ubicada debajo del sector derecho de el hígado.

Después de comer, todos los productos digeridos, son absorbidos por el intestino y de allí una gran vena hepática (porta) los transporta hacia el hígado.

A través del hígado pasa cada minuto más de un litro de sangre proveniente de la vena porta, y también de la arteria que le lleva oxígeno al hígado (arteria hepática). En el hígado se realizan múltiples procesos metabólicos vitales para nuestro organismo. Finalmente la sangre es conducida por venas hepáticas superiores hacia el corazón.

Las células hepáticas metabolizan los alimentos ya digeridos.

¿Qué significa esto?

Que transforman y modifican esos alimentos. Almacenan lo necesario y convierten el resto en substancias requeridas por el cuerpo.

Así por ejemplo, el azúcar es transformado en glucógeno y almacenado en el hígado hasta que el organismo necesite azúcar, en cuyo caso se degradará el glucógeno. Ahora también ese azúcar que llega al hígado puede transformarse en otra substancia si nuestro organismo lo requiere.

Nuestro hígado también almacena algunas vitaminas hasta el momento de utilizarlas, estas reservas pueden servir para muchos meses.

También se almacena hierro, y otros minerales; y se producen proteínas y algunas grasas.

Además, interviene en el metabolismo del colesterol, el hígado actúa como órgano excretor, descomponiendo substancias tóxicas que han ingresado al cuerpo. Estas substancias se liberan junto con la bilis hacia el intestino para ser luego eliminada por el aparato digestivo.

Todos estos procesos metabólicos producen una cantidad considerable de calor que contribuye a mantener la temperatura corporal normal.

Es un órgano complejo, vulnerable por múltiples causas: infección, intoxicación, exceso de alcohol, alteraciones metabólicas, obstrucción y enfermedades carenciales.

Muchos de estos estados patológicos no producen síntomas hasta llegar a un período avanzado, ya que el hígado dispone de grandes reservas. colesterol

La infección del hígado puede producir aumento de su tamaño, con dolor en la zona superior del abdomen. Sin embargo, generalmente los trastornos hepáticos son indoloros.

El primer síntoma de muchas enfermedades es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas, (ictericia), que aparece cuando el pigmento biliar (bilirrubina), se acumula en la sangre debido a la incapacidad del hígado para metabolizarla, o a la obstrucción de la salida de la bilis hacia el intestino.

Si se obstruye la vena porta puede acumularse líquido dentro de la cavidad abdominal, produciendo un abdomen globuloso y distendido. Al mismo tiempo esto genera várices en las venas del esófago, que si se rompen producen vómitos con sangre y material de color negro alquitrán.

Una pérdida súbita de sangre, y la incapacidad de degradar ciertas substancias de la sangre porque el hígado se encuentra enfermo, pueden conducir a un estado de confusión, estupor, incoordinación de movimientos, temblor en las manos, trastornos en el pensamiento. Es decir que existe, en estos casos, una agresión directa del sistema nervioso porque las substancias no degradadas en la sangre se vuelven tóxicas.

Estas situaciones pueden llevar al coma o a la muerte del paciente.

Las causas más frecuentes son la hepatitis hiperaguda y la cirrosis severa.

 

Artículo: El Hígado

http://consultasmedicas.com/el-higado/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Cómo Bajar el Colesterol <<<

 

 

 

Publicidad