El Estómago

Publicidad

Qué es el estómago

 El Estomago

El estomago: el músculo que separa el tórax del abdomen es el diafragma, justo por debajo de este, en la zona superior e izquierda de la cavidad abdominal se encuentra el estomago.

Al observarlo, impresiona con la forma de una gaita gallega, en realidad es una especie de bolsa o membrana formada por la dilatación de una zona del tubo digestivo que comunica el esófago con el intestino. El estomago tiene una capacidad de dos litros y mide aproximadamente 25 x 10 cm. Esta compuesta por tres capas, una extrema que es fibrosa y se contacta con el peritoneo, una capa media compuesta por músculo liso, y la capa interna o mucosa estomacal que posee glándulas y células especializadas para la secreción de jugo gástrico.

El estomago, de hecho, es una estación de paso de los alimentos a través del tubo digestivo, en el cual se producen múltiples transformaciones del bolo alimentario debido a la digestión gástrica.

En la digestión que se produce en el estomago, se conjugan dos fenómenos: los mecánicos y los químicos. Los mecanismos son los movimientos peristálticos, que no son más que contracciones rítmicas generadas por la capa media muscular. Esto permite que las paredes del estómago froten constantemente los alimentos para mezclarlos con el jugo gástrico. Los fenómenos químicos, es lo que se conoce como quimificación o transformación del bolo en quilo, producidos por el jugo gástrico.

El bolo alimenticio en el estomago se mezcla con el ácido clorhídrico, se produce un desmembramiento de los sólidos hasta lograr una masa líquida, de consistencia espesa y lista para que se produzca la absorción hacia el intestino.

Este ácido clorhídrico (HCL) que forma parte del jugo gástrico, es segregado por un grupo de células que se encuentran en la capa interna. Además de producir transformaciones químicas sobre los alimentos, tienen poder bactericida. Al ser un ácido, cuando se genera de más, nos produce acidez.

La mucosa gástrica, es altamente sensible, cuando el ácido se produce en exceso. Algunos alimentos, difíciles de digerir, generan mayor producción de HCL para que se puedan catabolizar y luego absorber. Distintas alteraciones emocionales como la ansiedad, depresión, angustia, miedo, estrés, pueden desencadenar un desequilibrio en la producción de ácido clorhídrico y provocan acidez, o gastritis, incluso a veces llegan a formar una úlcera, o lesión de la mucosa  en el estomago.

 

Artículo: El Estomago

http://consultasmedicas.com/el-estomago/

Equipo de Consultas Médicas

 

 

 

Publicidad

Incoming search terms:

  • el estomago
  • como es el estomago
Post Tagged with , , ,