Edad Gestacional

Publicidad

La Edad de Gestación

 Edad Gestacional

Edad gestacional: Si parece que el tiempo de embarazo que da el resultado de la ecografía o el que te diagnosticó tu médico obstetra es más largo que el que tu habías calculado, no hay que preocuparse, las cosas están correctas.

Desde el día en que te embarazas hasta el día que el bebé ya esta maduro y listo para salir a luz, pasan un promedio de 38 semanas, esto equivale más o menos a 8 meses y medio.

Pero desde la antigüedad, cuando no se sabía nada de los fenómenos de embarazo o fertilidad, la única fecha fija que se conocía era el primer día de la última regla, y este día se presenta unas dos semanas antes del día que una mujer está fértil y se llega a embarazar. Si contamos el tiempo de embarazo desde la última regla hasta el día del parto veremos que la edad gestacional son 9 meses.

Por ello es que desde la antigüedad se piensa que la gestación dura 9 meses (unas 40 semanas).

Dado que seria difícil cambiar este concepto de los 9 meses de la mente de todo el mundo (el feto en realidad pasa 8 meses y medio en el útero – edad gestacional -), es que al principio cuando se hace el diagnóstico del embarazo clínico o mediante ecografía, se le añade a propósito dos semanas más para que se iguale al concepto de 9 meses, es decir que para cuando te toca la próxima menstruación ya tendrías casi un mes de embarazo (cuando en realidad te embarazaste hace dos semanas).

En base al concepto de Edad Gestacional es que el embarazo se clasifica en tres trimestres: Edad Gestacional

 

Primer Trimestre

De los 0 al 3 meses

(0 a 13 semanas)

 

Segundo Trimestre

De los 3 a 6 meses

(14 a 27 semanas)

 

Tercer Trimestre

De los 6 a 9 meses

(28 a 40 semanas)

 

Fecha probable de Parto (FPP)

Para calcular la fecha probable de parto añade exactamente las 38 semanas de vida intrauterina, al día de la ovulación (aproximadamente 40 semanas -9 meses- desde el primer día de la última menstruación), y así se predice el día más probable en que el niño/a ya está listo para nacer (a término), día en el que con mayor probabilidad debe presentarse el parto.

 

Artículo: Edad Gestacional

http://consultasmedicas.com/edad-gestacional/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Cómo Quedar Embarazada en 60 Días <<<

 

 

Publicidad