Consecuencias de la Diabetes

Publicidad

Conoce las principales consecuencias de la diabetes

Consecuencias de la Diabetes

A nivel global, la diabetes se posiciona como una de las enfermedades que afecta a más personas, sobre todo teniendo en cuenta su significativo avance en la última década. En general, la diabetes no afecta a un grupo etario en particular ni tampoco puede a priori establecerse si hombres o mujeres son más propensos a padecerla. Ante este panorama, es importante conocer de qué se trata y cuáles pueden ser las principales consecuencias de la diabetes en el mediano o largo plazo.

La diabetes se produce a partir de dos hechos: por una parte, el organismo presenta ineficiencia en la producción de la insulina, que tiene como función la asimilación de la glucosa en el organismo; y por otra parte, una ingesta de alimentos que se componen a partir de glucosa, que aun cuando sea poco, si no se tiene el nivel de insulina necesario, siempre será perjudicial.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la diabetes? 

  1. Afecciones cardiovasculares: las complicaciones que se generan en el aparato cardiovascular son frecuentes en personas que padecen diabetes, siendo quizás la más importante dentro de las consecuencias de la diabetes. Esto se produce porque la glucosa, al afectar la sangre, está presente en las vías y arterias vasculares, que impide el adecuado y correcto funcionamiento de la circulación de la sangre en el cuerpo. El paro cardíaco es la principal causa de muerte de los pacientes diabéticos.
  2. Otra de las consecuencias de la diabetes es la afección ocular, conocida también como retinopatía diabética. Por esto, es aconsejable que quienes tienen diabetes consuDiabetes Mellitus Tipo 2man zanahorias, incorporándolas en diferentes platos de sus comidas, por alto contenido de componentes que contribuyen al sentido de la vista.
  3. La neuropatía, por su parte afecta al sistema nervioso, y su presencia en pacientes diabéticos es muy recuente, afectando a la mitad de ellos. Sin embargo, la neuropatía es una afección que es difícil de registrar y por tratarse de un sistema tan sensible como el nervioso, en cada persona se manifiesta de forma diferente. Pueden establecerse algunos parámetros generales, como que las personas que sufren neuropatía diabética en general llevan más de veinte años con diabetes, no han realizado un tratamiento correcto de la enfermedad, tienen obesidad o son fumadores. El principal síntoma es la sensación de “calambre” en los brazos y en las piernas.
  4. Afecciones microvasculares: dentro de las consecuencias de la diabetes son muy comunes. Lo que sucede es que se rompen o dañan los vasos de las arterias y producen la insuficiencia de que, si un paciente diabético sufra lastimaduras o heridas, pueda cicatrizar la misma. Es importante tener sumo cuidado con esto, pues se pueden generar hemorragias o infecciones mayores en caso de herirse o lastimarse y no generar la cicatrización correspondiente.

Estas consecuencias de la diabetes pueden ser potencialmente minimizadas si el tratamiento que sigue una persona con diabetes, de cualquier tipo, es el adecuado y correcto para su enfermedad. Entre otros, es importante mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física que mantenga el cuerpo saludable, evitando además el consumo de tabaco.

Artículo: Consecuencias de la Diabetes

http://consultasmedicas.com/consecuencias-de-la-diabetes/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Mejorar y hasta Revertir la DIABETES <<<

 

 

Publicidad

Post Tagged with