Cómo identificar lunares peligrosos

Publicidad

Detectar lunares de riesgo

Cómo identificar lunares peligrosos

Ciertos lunares pueden considerarse atractivos estéticamente hablando, ya sea por su particularidad, ubicación o color, sin embargo algunos tipos pueden determinar algún peligro para la persona que lo tiene y perder su atractivo. Es por esto, que resulta de gran importancia conocer cómo identificar lunares peligrosos.

Los puntos manchados en la piel clínicamente conocidos como nevus y cotidianamente llamados lunares son formados a partir de células pigmentarias denominadas melanocitos, las cuales dan el color específico a cada tipo de lunar. La mayor parte de los lunares se consideran benignos, es decir que no resultan peligrosos aunque, procesos diversos que alteren su crecimiento pueden llevarlos a transformarse en un lunar maligno.

Para saber cómo identificar lunares peligrosos existen diversos aspectos que hay que verificar en cada uno de ellos y se conocen como el ABCDE lunar. Estos sonQuitar verrugas

Asimetría: son aquellos lunares en los cuales al observarlo a través de una línea divisora imaginaria no poseen mitades iguales, es decir su forma es asimétrica.

Borde: son lunares que constan de bordes irregulares

Colores: son lunares en los que se encuentran distribuidos más de tres colores

Diámetro: aquellos que sobrepasan los 6 milímetros de diámetro, es el más fácil de apreciar

Evolución: lunares que conforme avanza el tiempo pueden aumentar de tamaño, cambiar su forma y color, tienden a arder, picar o doler e incluso hasta sangrar.

Con estos factores indicativos se puede saber cómo identificar lunares peligrosos, el resultado se obtiene si se presenta tan solo uno de estos aspectos predisponentes, es probable que el lunar que usted tenga forme parte del grupo de lunares peligrosos o malignos.

Por otra parte, uno de los factores de riesgo que ocasionan estos lunares es el cáncer de piel, siendo más frecuente en personas de tez blanca, fundamentalmente aquellas con cabello rubio y ojos claros. El cáncer de piel no es tan frecuente en niños, no obstante cualquier persona puede padecer de este tipo de cáncer.

Otros factores de riesgo que pueden inducir la presencia de lunares peligrosos son antecedentes familiares de lunares malignos, exposición solar recurrente, quemaduras de sol en la infancia, abundantes pecas y excesivos lunares comunes. Sin embargo con los aspectos definitorios antes descritos ya puedes aprender a cómo identificar lunares peligrosos.

Para prevenir la aparición de este tipo de nevus malignos, puedes comenzar a disminuir la exposición a los rayos solares ya sea con cremas protectoras, sombreros, lentes anti UV, ropa manga larga y evitar la salida entre las 10:00 hs y las 16:00h que son las horas del día con mayor potencia solar. Es importante, que a partir de los 20 años de edad todas las personas comiencen a realizarse pruebas dermatológicas que descarten cualquier tipo de anormalidad en lunares y en la piel.

En el caso del cáncer de piel depende a la etapa en la que se encuentre el tratamiento puede comenzar con la extirpación de la lesión, resultando satisfactorio. Mientras que si se encuentra en fases muy avanzadas se debe proceder a cirugías mayores, quimioterapia o radioterapia según indicación médica.

 

Artículo: Cómo identificar lunares peligrosos

http://consultasmedicas.com/como-identificar-lunares-peligrosos/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Cómo Eliminar Definitivamente los Lunares y las Verrugas <<<

Publicidad