Causas del HPV

Publicidad

Síntomas y tratamiento

Causas del HPV

EL HPV, conocido como Virus Papiloma Humano afecta de igual manera a hombres y mujeres, y además su tratamiento es específico de acuerdo a qué tipo de virus se encuentre en la persona, ya que del HPV se conocen hasta el momento más de 150 tipos. Las causas del HPV y su contagio pueden ser múltiples aunque de la totalidad de los casos, más de un 40% se debe a contagio por transmisión sexual.

En este sentido, puede prevenirse utilizando profilácticos al momento de mantener relaciones sexuales, porque las consecuencias del HPV dependerán siempre del tipo de virus alojado. Sin embargo, los casos de alto riesgo son aquellos que desarrollan cáncer en la persona, siendo los casos más comunes el cáncer de próstata, ano y útero.HPV

Como se expresó anteriormente, la causa más frecuente viene de la mano con el contacto sexual sin protección, e incluso se potencian las posibilidades de contraer el virus cuando se mantienen relaciones sexuales con una pareja que no es estable. A esto, se pueden adicionar otros factores de riesgo aunque ninguno de ellos llegue a ser una causa exclusiva de HPV en sí misma, contribuyen al desarrollo del virus: consumo de tabaco, alimentación desequilibrada o no saludable, embarazos múltiples (en mujeres), consumo de anticonceptivos orales (comprimidos) durante largo período de tiempo, entre otros.

Uno de los síntomas más comunes cuando se tiene alojado en el organismo el virus del HPV es la aparición de verrugas en la zona de los genitales. Sin embargo, como la mayoría de los factores depende del tipo de virus, la aparición de síntomas varía mucho en cuanto a tiempo: en algunos casos, pueden transcurrir varios años hasta que la persona pueda reconocer síntoma extraño o anómalo en su cuerpo que lo incite a consultar con un profesional de la salud.

Por este motivo, en el caso de las mujeres, es muy importante la realización anual del estudio de Papanicolaou y colposcopia, con el objetivo de analizar el aparato genital y reproductor femenino, sobre todo si la mujer está planeando un embarazo a corto plazo. En algunos casos, cuando la mujer tiene el virus del HPV, al quedar embarazada el embrión no llega a formarse completamente y a desarrollar los lazos fisiológicos que lo mantendrán unido al organismo de su madre durante la gestación. Por ello, las mujeres que tienen el virus frecuentemente abortan naturalmente su embarazo a pocos meses de la concepción.

Cómo enfrentar las causas del HPV

Al ser la trasmisión sexual la más frecuente de las causas del HPV, se recomienda utilizar condones en todas las relaciones sexuales que se mantengan, aún en los primeros tiempos de una relación estable. Esto protege a ambos de la transmisión de cualquiera de las enfermedades venéreas. Además, la higiene de la zona genital es fundamental como así también la revisión médica periódica, cada seis meses e incluso la consulta periódica con un especialista en ginecología (mujeres) o urología (hombres).

 

Artículo: Causas del HPV

http://consultasmedicas.com/causas-del-hpv/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Cómo ELIMINAR el VIRUS HPV <<<

Publicidad

Incoming search terms:

  • hpv y concepcion
  • causas del hpv