Capilares

Publicidad

Los Pequeños Capilares

 Capilares

 

¿Qué función cumplen los capilares?

Los capilares son los vasos sanguíneos de paredes más delgadas y de calibre más fino. Su diámetro varía entre 4 a 9 micrones. Como se ve, si bien en algunos casos el diámetro iguala o sobrepasa muy ligeramente al de un glóbulo rojo; en los capilares más pequeños éste necesita deformarse para atravesarlos.

Forman el sistema de circulación terminal. La sangre sale del corazón y se dirige por las arterias, las que se subdividen progresivamente en arterias cada vez más pequeñas. El sistema circulatorio va progresivamente modificando la estructura de la pared arterial, haciéndola más fina, hasta convertirse en capilares. No existe una transición manifiesta, sólo una disminución progresiva del calibre y la simplificación de su estructura.

Estos conductos capilares, continuación por consiguiente de las arterias, confluyen luego hacia las venas, vasos más importantes y nuevamente provistos de una pared que se va engrosando a medida que aumentan de tamaño.

Al ser tan finos, sus paredes están compuestas por una única hilera de células. Para entenderlo mejor, si vemos al microscopio un corte de un capilar es una célula con un agujero en el medio, por éste pasa la sangre.

Capilares

Cada célula de nuestro organismo, desde la punta de los pies a la cabeza, requiere nutrientes y oxígeno, y a la vez necesita eliminar sus desechos. Por lo que los capilares, que son miles de millones, se encuentran ámpliamente distribuidos formando inmensas redes alrededor de cada órgano, tejido, sistema, aparato y grupo celular, (hígado. estómago, corazón, cerebro, piel, etc).

Cada célula que conforma el cuerpo humano, de una manera u otra, está conectada con algún capilar.

No obstante sus pequeñas dimensiones, en conjunto adquieren gran importancia, se calcula que los capilares de una persona puestos uno a continuación del otro superan los 100.000 kilómetros de longitud.

La forma y disposición de los capilares es variable según los órganos y tejidos, pero en la mayoría de los casos se los puede ver integrando unidades estructurales y funcionales de los mismos.

A través de estas redes capilares, ya sea por filtración o por difusión se produce el transporte de distintas substancias (nutrientes, agua, oxígeno, azúcares, sales, dióxido de carbono), entre los tejidos y los glóbulos rojos de la sangre.

¿Cuál es en resumen la importancia vital de esta compleja y delicada red de finas tuberías?

Que los distintos órganos y tejidos respiren y se nutran.

 

Artículo: Capilares

http://consultasmedicas.com/capilares/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Controlar los valores de la Hipertensión Arterial <<<

 

 

Publicidad

Incoming search terms:

  • capilares
  • los capilares
  • vasos capilares y su función
  • venas y arterias
Post Tagged with ,