Cálculos en la Vesícula

Publicidad

LAS PIEDRAS EN LA VESICULA

Calculos en la Vesicula

¿Cólico hepático por calculos en la vesicula?

La vesícula biliar es una especie de bolsita que se encuentra debajo del hígado donde se almacena la bilis.

El hígado y la vesícula desembocan en un conducto común denominado colédoco, el cual a su vez desemboca en el duodeno que es la primera porción del intestino delgado.

La bilis se libera al intestino para ayudar a la digestión y absorción de algunos alimentos.

Existen situaciones en las cuales la producción de bilis es anormal; muy saturada de colesterol, calcio y otras substancias, de manera que permite la formación de cristales o pequeñas piedras que se juntan y forman cálculos.

Estos calculos en la vesicula obstruyen la salida de la bilis, con lo que la vesícula se contrae y hace fuerza para eliminarla y no puede. Esto produce dolor. Es lo que se conoce como cólico biliar.

Cuando así sucede, se irrita y se inflama la pared de la vesícula (colecistitis), hay estancamiento de la bilis y se favorece la infección de la zona.

El cólico biliar o cólico hepático ‑que son sinónimos‑ es el síntoma característico de la presencia de cálculos.

También pueden aparecer otros síntomas como intolerancia a las comidas grasosas, pesadez y somnolencia después de comer, eructos y flatulencia.

También se pueden presentar casos con fiebre, color amarillento de la piel, orina muy oscura y materia fecal clara.

El dolor por calculos en la vesicula se localiza generalmente en la boca del estómago y en la zona del hígado. Aparece luego de dos o tres horas de una comida abundante en grasas. Es más frecuente de noche, y el dolor puede durar horas y ser acompañado de náuseas y vómitos.

Existe una ligera mayor incidencia en el sexo femenino, la obesidad y el alcohol son factores predisponentes.

Hay pacientes que sufren esta enfermedad en forma crónica. Están constantemente con malestar y dolor gástrico, náuseas, mal gusto en la boca, constipación, eructos, etc., y en forma regular presentan episodios agudos de dolor violento, cólico con fiebre y sudor frío.

Uno de los métodos de diagnóstico más efectivo es la ecografía del hígado y de la vesícula biliar, donde casi el 100% de los casos pueden ser detectados.

Los calculos en la vesicula se pueden complicar: por un lado inflamando la vesícula, pero también pueden producir pancreatitis, peritonitis, abscesos hepáticos, obstrucciones de intestino, e incluso en algunos casos pueden malignizar el tejido de la pared vesicular.

EL DOLOR POR CALCULOS EN LA VESICULA NO SE OLVIDA

La mejor manera de prevenir esta situación depende de mantener nuestro peso dentro de límites adecuados, así como regular nuestra dieta, protegiéndola del exceso de grasa.

Cuando ya aparecen episodios de dolor agudo por obstrucción del flujo de la bilis, muchas veces la cirugía es la mejor manera de terminar con los síntomas y evitar las complicaciones.

Debemos tener en cuenta que los calculos en la vesicula son del 80 al 90% la causa de los dolores cólicos del abdomen superior.

El 12% de la población es portadora de cálculos biliares, y de éstos solo el 50% tiene síntomas francos que permiten su reconocimiento.

 

Artículo: Calculos en la vesicula

http://consultasmedicas.com/calculos-en-la-vesicula/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

Alimentos Permitidos luego de una Cirugía de Vesícula

 

 

 

Publicidad

Incoming search terms:

  • calculos en la vesícula
  • donde se encuentra situada la vesicula
  • donde se ubica la vesicula
  • imagen de una vesicula xon calculos