Banding – Banda Gastrica

Publicidad

Anillo Gástrico Autoajustable

Banda Gastrica - Banding

Banding, banda gastrica, y también conocida como banda restrictiva.

El método consiste en colocar en la parte más alta del estómago una banda (esta operación es el banding gástrico o banda gástrica) que es como un anillo que deja una trayecto para el paso de alimentos de no más de 1 cm de diámetro.

En el banding no se corta ninguna porción del estómago, el mismo queda dividido en dos partes, como un reloj de arena. Con esta banda gástrica la parte superior formará un nuevo y pequeño reservorio gástrico, es decir, un estómago pequeño por arriba de la banda y un anillo de 1 cm: es evidente que el banding obliga a comer muy poco cada vez y que lo que se come sea blando o líquido. Pero no debe cundir el pánico ya que junto con la operación aparece un estado casi permanente de saciedad o de falta de necesidad de alimentos.

La consecuencia de la banda gastrica es una muy bienvenida pérdida del 50% del exceso de peso durante el primer año postoperatorio. Bajar de Peso

En la imagen que muestra el banding también se ve que del anillo parte un cable que lo comunica con una pequeña camarita que se coloca debajo de la piel, cerca del ombligo. Esta camarita es visible con rayos y según su nivel líquido se amplía o estrecha el anillo o banda gastrica colocada.

Por eso esta operación es llamada de banda gastrica ajustable, en caso en que el paciente refiera que casi no le pasa la comida a través del  banding, entonces  se abre un poco. Si por el contrario, refiere que puede comer bocados grandes la banda gastrica puede ajustarse.

En realidad todo esto se realiza en la sala de rayos x mientras el paciente traga una sustancia radio opaca. Imagen seriada esófago-gástrica. El cirujano ve el pasaje por el banding y ahí ajusta o desajusta según el caso.

Esta posibilidad de intervenir sobre la cirugía ya realizada es prácticamente única en la cirugía en general y es uno de los factores que hacen tan interesante a esta técnica de la banda gastrica.

Otras características del banding son:

• Técnica sencilla (para el experto). No se abre el estómago ni ninguna otra víscera.

• Por lo mismo se mantiene el paso digestivo normal, sólo que en forma muy reducida y lenta en la parte más alta del estómago.

• El riesgo quirúrgico es muy bajo y en la enorme mayoría de los casos el paciente retorna a su casa al día siguiente de la operación.

• Esta operación es reversible. Si bien ningún obeso mórbido se hace una cirugía bariátrica “pasajera”, esto no deja de ser de interés para cualquier eventualidad futura.

En resumen, las principales ventajas de la técnica del banding son: mínimamente invasiva, precisa, ajustable, no produce cambio irreversible y es rápida.

 

Artículo: Banding – Banda Gastrica

http://consultasmedicas.com/banding-banda-gastrica/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Bajar YA de Peso <<<

 

 

Publicidad