Aterosclerosis

Publicidad

Depósitos de grasa en las arterias

Aterosclerosis

La aterosclerosis es un trastorno común de las arterias por acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de éstas que forman placas o “ateromas”. La aterosclerosis es la causa mas frecuente de enfermedad arterial.

El tejido graso puede erosionar la pared de la arteria, disminuyendo su calibre, elasticidad e interfiriendo con el flujo sanguíneo.

El exceso de colesterol en la sangre, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, son algunos de los factores que favorecen la formación de estas placas en nuestras arterias.

Obviamente estos ateromas reducen el flujo sanguíneo a través de la arteria, lo que ocasiona menor llegada de sangre a los distintos órganos.

Es decir que cuando existe aterosclerosis, si la arteria lleva sangre al cerebro, éste recibirá menor cantidad. Lo mismo sucede si la sangre es transportada al corazón, los riñones, etc.

Si la arteria se encuentra enferma, con la placa ya instalada, la zona del organismo que reciba la sangre de esta arteria se encontrará poco irrigada. Le llegaran menos nutrientes y menos cantidad de oxígeno. Esto implica que la región afectada por la aterosclerosis esta “sufriendo” en forma crónica. Las placas también se pueden romper, haciendo que los desechos migren corriente abajo dentro de la arteria.

¿Qué sucede si además de aterosclerosis se agrega un accidente de la placa?

Se denomina así el daño o lesión que en forma de fisura, rotura o ulceración, según su magnitud, se produce a nivel de la capa interna (endotelio) de la arteria, que recubre la placa. Esto generaría un espasmo importante de la arteria, agregación en la placa de las plaquetas que circulan, y finalmente se desencadenaría una trombosis arterial, es decir una obstrucción total de la arteria, y el tejido mal irrigado ya deja de sufrir, se muere (infarto de ese sector – ver infarto cerebral, infarto cardíaco -).

 

Artículo: Aterosclerosis

http://consultasmedicas.com/aterosclerosis/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Dieta para Colesterol Alto <<<

 

 

 

Publicidad

Post Tagged with