Activar el sistema médico de emergencias

Cómo se activa el SISTEMA MEDICO DE EMERGENCIAS

 

Acabamos de realizar el primer diagnóstico INCONCIENCIA, y realizamos la acción indicada para este diagnóstico ACTIVAR el SME.

Ahora sí nuestra elucubración inicial puede tener sentido, y si la paciente tiene una fibrilación ventricular, el miocardio está consumiendo rápidamente las reservas de fosfato de alta energía, que serán necesarias para que vuelva a arrancar.

El único tratamiento efectivo de la FV es la desfibrilación, que de hecho no provoca el arranque del corazón, sino que despolariza todo el miocardio generando una asistolia temporal permitiendo que los marcapasos naturales del corazón reasuman su actividad normal. 

La velocidad en el acceso,  y llegada del SME es crucial. (Y de valor pronóstico)

Es por ello la importancia de alertar al SME en el momento de constatada la inconsciencia, porque empezó a correr el tiempo, y el desfibrilador ya debería estar al lado del paciente.

Cuando hablamos de SME, nos referimos al equipo entrenado en el manejo de estas situaciones, que llega con todo lo necesario, y de ello lo “sine qua non” es el desfibrilador. 

El SME debería llegar en no más de 5 minutos en la vía pública y en no más de 3 minutos dentro del ámbito hospitalario.

Cuando activamos el SME le indicamos a una persona, a quien identificamos, que avise al sistema de emergencias llamando telefónicamente al 107/911 en Buenos Aires, Argentina, al 911 en EEUU, 03 en Rusia, 120 en China.

Lo que buscamos es que en el menor tiempo posible llegue el desfibrilador al lugar del hecho. Ya que, es el único tratamiento efectivo para la FV, que es la principal y más probable causa del PCR.

Si cuando activamos el sistema nos dirigimos a un grupo de testigos y solicitamos a alguien que llame a emergencias sin identificarlo, es probable que fracase nuestro aviso: 

1.    Que nadie se haga cargo porque está paralizado por que la situación lo supera.

2.    Que todos crean que hay alguien que se está ocupando, cuando, en realidad, nadie lo hace. 

Esta es la razón por la que debemos IDENTIFICAR a quien activa el SME:

Si conocemos el nombre: “Vos, JUAN, llamá al sistema de emergencias”

Si NO lo conocemos: Usted, señora del vestido blanco, llame al sistema de emergencias”

Una vez activado el SME, estamos tranquilos como rescatadores porque pronto llegará la ayuda idónea y necesaria. Podemos poner toda la atención y energía en la RCP, para tener un paciente en condiciones adecuadas en el momento en que llegue el SME con el desfibrilador.

Incoming search terms:

  • en inconciencia activar SME