Accidente Cerebrovascular

Publicidad

ACV

 Accidente Cerebrovascular

Accidente Cerebrovascular o ACV: es preocupante el aumento de la incidencia de esta enfermedad en adultos.

En casi el 85% de los casosde accidente cerebrovascular la causa es el infarto cerebral: una obstrucción de una arteria cerebral ocasiona una disminución de la llegada de la sangre a un sector del cerebro, y culmina con la muerte de esa porción. Sólo un 15% se debe a la ruptura de una arteria que causa una hemorragia cerebral.

El accidente cerebrovascular es un cuadro de iniciación súbita donde se compromete el sistema circulatorio cerebral.

El ACV puede ser transitorio, o definitivo.

Síntomas que puede presentar el paciente con accidente cerebrovascular:

‑Pérdida de fuerza en el brazo y/o la pierna de un lado.

‑Parálisis de la cara o de los miembros.

‑Dificultades para hablar o entender.

‑Pérdida de equilibrio o caída.

‑Torpeza, debilidad, hormigueo en brazos o piernas.

‑Alteración en la visión.

Estos síntomas pueden revertir dentro de las 24 horas o ya quedarse instalados en nuestro cuerpo.

Los ACV transitorios se deben a un déficit de irrigación de un sector del cerebro que se restituye posteriormente. En cambio el accidente cerebrovascular definitivo indica que la alteración del sistema circulatorio cerebral provocó un infarto o una hemorragia.

Los síntomas que se mencionaron, pueden aparecer solos o combinados, y como ya explicamos pueden desaparecer en corto tiempo. Si desaparecen es fácil decir “aquí no ha pasado nada”, porque ya nos sentimos bien.

Éste es tal vez el punto más importante a recalcar. Si llegara a aparecer alguno de estos síntomas y luego desaparece, no debemos ignorarlo. Es un alerta del organismo, algo anda mal, y que puede culminar en un accidente cerebrovascular definitivo.

En el caso que se instale en forma definitiva el infarto o la hemorragia cerebral, las posibilidades de tratamiento son distintas, y dependen del grado de compromiso cerebral y de las posibilidades de rehabilitación del cuadro.

Como en el caso de la enfermedad coronaria, también existen factores de riesgo de enfermedad cerebrovascular.

El factor más importante es la hipertensión arterial. El 70% de los pacientes que sufrieron accidentes cerebro vasculares eran portadores previamente de hipertensión.

Otros factores, de riesgo son: la obesidad, el colesterol alto, el stress, la diabetes, el tabaco, los anticonceptivos orales, etc.

La afección de las arterias cerebrales es la arterosclerosis, igual que en el caso de las arterias que irrigan el corazón. Cuando se instala la aterosclerosis lo hace en todas las arterias del organismo, si bien tiene predilección por el cerebro, el corazón y los riñones.

La prevención depende de nosotros:

Mantener los niveles de presión arterial en límites fisiológicos. En caso de padecer diabetes, mantener el azúcar en sangre en límites normales; disminuir de peso; comer sin sal y sin grasas; disminuir el tabaco y el alcohol; practicar ejercicios en forma graduada y controlada.

Debemos tener en cuenta todas estas medidas como las básicas para prevenir esta enfermedad.

 

Artículo: Accidente Cerebrovascular

http://consultasmedicas.com/accidente-cerebrovascular/

Equipo de Consultas Médicas

Consultas Médicas

>>> Mantenga valores normales de Presión Arterial <<<

 

 

Publicidad

Incoming search terms:

  • accidente cerebrovascular
  • cerebrovascular